Irak manifiesta preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Siria
Existe preocupación y aprensión por la repetición de lo ocurrido contra minorías y grupos étnicos a manos del terrorismo. Foto EFE
19 de diciembre de 2024 Hora: 19:27
Muhammad Shiaa Al-Sudani recalcó que los giros que ha enfrentado el devenir de la región desde el 7 de octubre de 2023, tiene consecuencias sin precedentes para los países árabes.
El primer ministro iraquí, Muhammad Shiaa Al-Sudani, manifestó preocupación este jueves por el desarrollo de los acontecimientos en Siria y alertó sobre las posibles consecuencias que traerá para su nación y la región, la presencia de organizaciones armadas y terroristas del Daesh.
LEA TAMBIÉN:
Revelan implicación de EE.UU. con grupos paramilitares para derrocar a expresidente de Siria
Durante una reunión con embajadores de naciones árabes, el premier afirmó que el Gobierno iraquí se encuentra monitoreando los movimientos de los terroristas, por lo cual se han iniciado acciones conjuntas con Jordania y la coalición internacional.
Al-Sudani recalcó que los giros que ha enfrentado el devenir de la región desde el 7 de octubre de 2023, tiene consecuencias sin precedentes para los países árabes.
El primer ministro aseguró que su nación se comunicó con diferentes líderes y amigos árabes hermanos sobre el tema sirio.
Señaló que Irak se concentra en respetar la voluntad y las designaciones del pueblo sirio, además de garantizar los derechos de las minorías y la multiplicidad étnica, religiosa y social que experimenta Siria, lo que muestra el valor que tiene la colaboración de las naciones árabes para apoyar la soberanía de Siria en sus territorios.
Señaló que “existe preocupación y aprensión por la repetición de lo ocurrido contra minorías y grupos étnicos a manos del terrorismo, con la creciente presencia de elementos terroristas del Daesh en el escenario sirio”.
Asimismo, destacó que “la exposición a la diversidad étnica y religiosa en Siria tendrá repercusiones en la región, especialmente en Irak, por la presencia de santuarios sagrados y la posibilidad de atacarlos para crear conflictos”.
En ese sentido, alertó que la situación actual de Siria es muy similar a la de Irak en el año 2003, por lo que su Gobierno puede dar consejos para evitar que en Siria se cometan los mismos errores.
Por ello, sostuvo que espera que el actual Gobierno sirio sea consciente de las preocupaciones de los países árabes y ofrezca garantías positivas.
Al-Sudani finalizó “enfatizando la preparación de las fuerzas iraquíes y sus capacidades de seguridad e inteligencia, y que los restos de las derrotadas bandas terroristas del Daesh ya no representan una amenaza para el suelo iraquí, además de las distinguidas relaciones con los hermanos y amigos en una coordinación de alto nivel, que fue precedida por un plan hace dos años para fortalecer y asegurar la frontera con Siria, “respaldado por la cristalización de una posición nacional amplia en apoyo al Gobierno y su camino político”.
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: Al Mayadeen - alqaheranews